Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Scadas con discos duros infinitos

[ Publicado el 14 de agosto de 2011]

No es un anuncio publicitario de Siemens o Rockwell ni siquiera de Seagate, es el "anuncio de una muerte anunciada"

Fuentes : Experiencia personal

El día que desarrolladores y administradores de sistemas trabajan juntos todo va mejor, pero eso no suele suceder a menudo. Quizás es que hacer las cosas bien, como ya hablo en otro artículo, no sólo es difícil sino poco rentable. Quizás es que no sabemos hacer las cosas bien, o que no querramos hacerlas bien porque no merece la pena.

Tampoco ayuda el hecho del modelo de contratación que ha prosperado en España a lo largo de los últimos 25 años, hablo de la subcontratación anidada. Desde el cliente al primer proveedor pueden pasar hasta dos subcontratas cuyo nivel de especialización se va incrementando de igual manera que se decrementa sus ingresos y sus ganas de terminar las cosas cuanto antes con el menor coste posible.

Aunque parece que hablo de forma críptica es simplemente la sensación que muchos tenemos cada día que pasa en nuestra labor de profesional.

Podríamos empezar por recordarnos que para los SCADAS los recursos informáticos no son infinitos, por ejemplo las bases de datos (BBDD). Las BBDD requieren espacio de almacenamiento, el cual, se va consumiendo conforme se van registrando variables de proceso. Aunque no lo trato en este artículo además de espacio las BBDD necesitan cariño.

Durante estos últimos 10 años he visto como la despreocupación por estas condiciones o requerimientos IT de desarrollo han pasado inadvertidos a los integradores de aplicaciones ICS. Además es preocupante la poca cultura de ingeniería de desarrollo de la que padecemos en general en este país. Y no menos cierto es que la también desastrosa cultura comercial del proceso de oferta-adquisición-implantación y pago ayuda poco.

Cuando un cliente compra un aplicativo de SCADA prácticamente centra su atención en el precio de la inversión inicial. A casi nadie le preocupa la calidad de ingeniería del aplicativo, de forma que, determinado dia después de unos años una zona de la planta se para. Ay Dios, y los electromecánicos no tienen ni idea de que ha podido suceder.

Pero siempre hay en cada planta un informático en potencia que descubre que el "servidor" se ha parado porque el Windows se ha quedado sin memoria virtual : "Hay un archivo .mdf que tiene 130Gb!!!" ¿ Y ahora que hacemos ?.

Las BBDD crecen y crecen en aplicaciones que constantemente están registrando datos. No es de extrañar que el espacio necesario para ello sea cada vez mayor. El desarrollador de SCADA a lo mejor conoce esta circunstancia pero no le interesa fijar un limite de crecimiento porque el aplicativo SCADA puede dejar de funcionar tempranamente o que el cliente no está interesado en un contrato de mantenimiento, entre muchas posibilidades. Así que una solución a este dilema es el Auto-Growth.

Pero el Auto-Growth tiene un inconveniente, los recursos informáticos están limitados.

Además algunos DBA sabemos que Auto-Growth no es siempre una buena idea, su uso tiene que estar muy justificado y bien implantado si acaso.

Desarrollar un SCADA no es solo preocuparse de lo bonito que quedan las pantallas o que funcione la maniobra con tal o cual botón, sino crear un producto fiable y entre otras muchas labores tambien la de gestionar el motor SQL aunque compañias como Siemens ofrezcan aplicaciones de bajo mantenimiento en este aspecto.

Aparte de gestionar el crecimiento y uso del recurso espacio es muy importante gestionar el sistema de copias de seguridad y archivado y que además forman parte del proceso de disponibilidad de la información.

Javier G. Sáenz

Consultor Senior de sistemas industriales ICS/SCADA
Arquitecto/programador especialista de sistemas ICS/SCADA
Consultor Senior IT
Experto en ciberseguridad industrial, ISA S-99
Analista Programador Senior Siemens Simatic
Ingeniero de Software Senior proyectos de control de procesos

Especialidades:En general :
Ingenieria del Software Senior, metodos formales y ágiles
Ingniero de Sistemas Windows Senior
Programador multidisciplinar y multiplataformas, desktop, servidores e industrial
DBA Junior, specialidad Microsoft MS SQL
Operador de red Junior
Comprometido con ISO9001 , ISO27001, ITIL V2, COBIT, TOGAF, PMBOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario