Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

Business Intelligence para TPM y operaciones de producción.

[ Publicado el 18 de Mayo de 2015]

El análisis de prestación de servicio de la maquinaria, de tiempos de producción o de trazas de calidad al alcance de un click

Fuentes : Experiencia personal
Nota.- ** No está totalmente revisada la gramática aún **

Hace ahora aproximadamente 22 años que desarrollé el primer sistema informatizado de supervisión y seguimiento de averías en la antigua fábrica de Cruzcampo en la Avenida Andalucía. El ingeniero industrial  Don Alonso Javaloyes fué el encargado de diseñar y dirigir la implementación y puesta en marcha de tan visionario sistema único en España. La tecnología de campo que usamos fué creada por Weidmuller, un fiabilísimo sistema de adquisición de datos llamado Modulink basado en CPUs distribuidas y transmisión a dos hilos RS485. El software corrió a mi cargo usando Turbo C y ensamblador.

La información guardada en el antiguo formato Paradox no sólo permitió a los gestores del envasado analizar con precisión el perfil de entrega de servicio de las máquinas de las lineas de producción sino además mantener un estrecho vínculo entre los operadores de máquinas y el personal electromecánico.

Por aquella época vislumbré otro desarrollo que estaba instalado en las oficinas de envasado y que registraba la información de producción de las lineas. Pocos años mas tarde tuve la oportunidad de rehacer ese sistema que al parecer nunca llegó a funcionar bien.
El patrón se repetía aunque con otra tecnología diferente, esta vez la ET-100 de Siemens Simatic, una precursora de Profibus.
El software tambien lo desarrollé con Turbo C y probablemente si no fué el primero sería de los primeros MES (Manufacturing Execution System) que se hicieron en la industria española.
Además de registrar la información de producción generaba reports por turnos y periodos de producción además de mostrar análisis de paradas. Una gigante pantalla de leds rojos mostraba en tiempo real en la oficina de supervisores de envasado la producción de las lineas por turnos y totales de lotes.

Por aquella época también se empezó a integrar filosofias japonesas de mantenimiento y producción en la industria española. Tras lo 20 primeros minutos de una presentación de una consultora en un simposio en Sevilla ( aproximadamente alrededor de 1997-98 ) supe que los dos sistemas anteriores que he mencionado eran el nucleo de una de las principales herramientas para las actuales estrategias de gestión de calidad.

¿ Busines Intelligence ( BI )?

En estos años la inteligencia de negocio aplicada a fabricación ha seguido un desarrollo casi exponencial. Desde mi modesta aportación de hace mas de 20 años ha llovido mucho.

Estos últimos años he estado a cargo de sistemas de información de los que forman parte sistemas de inteligencia de prestigiosas compañías como Proleit, KHS, Krones o Mapex. Tras analizar estos sistemas dentro de mis tareas de administración y consultoría lo que pude comprobar es que en su mas oculto corazoncito está la idea que hace dos décadas unos españolitos pusieron ya en marcha con bastante éxito con RS485 y C.

Pero en esta ocasión la potencia que presta los buses de campo ultrarápidos y su integración en redes ethernet, los controladores industriales evolucionados tras décadas, la aplicación de servidores, almacenamientos en array, motores SQL de bases de datos y los cubos análiticos de procesamiento en linea permiten obtener una variedad de información impresionantemente útil para las tareas de producción y mantenimiento.

Principalmente conozco Analysis Service de Microsoft, ya sabemos que los de Redmond son especialmente hábiles en crear inmejorables productos para la empresa que fácilmente llegan a todo el espectro de profesionales por su horizontalidad.

Microsoft SQL Server es un motor SQL que en muchos aspectos supera a fantásticos productos como los míticos Oracle o DB2.

Business Intelligence es un conjunto de técnicas, procesos y herramientas aplicadas a los datos brutos adquiridos del shopfloor ( tanto puros de operaciones como de mantenimiento ) para obtener valiosa información que ayude y afiance la mejora continua de los procesos, o en otras palabara, Gestión de Calidad.

No solo será de inestimable valor para Calidad sino además para alinear al negocio con los constantes cambios del mercado.

¿ De verdad es útil Business Intelligence para mi fábrica ?

Sin duda, y no es que quiera vender la moto a nadie, es que aún sin ser estrambóticamente llamada por estas palabrejas anglosajonas, el tratamiento de los datos crudos ( raw data ) que obtuvimos hace veinte años y su transformación en información útil para la mejora continua de los procesos de fabricación y mantenimiento es vital para la industria de hoy y de mañana.

Vale, ¿ Y cuanto me va a costar ?

Tiempo, dolor de cabeza y dinero, como todo,  pero el resultado, si se hace bien, es muy beneficioso en estos mercados globales tan competitivos.

Lo primero es comprender realmente lo que es y lo que se quiere conseguir. Es el primer y gran fallo que he visto y comprobado durante años, la gerencia muchas veces no tiene ni idea de lo que pide o quiere o escucha pedir.
La alineación de todos los componentes del staff y mando intermedio debe ser perfecta, pero además, la alineación y comunicación de arriba abajo y abajo arriba.
Es muy importante obtener un buen servicio de asesoramiento, de esos que no van vendiendo la luna a 50 mil euros sino que se muestran profesionales sobre todo a la hora de entender lo que realmente el cliente necesita.

Puede que se pueda aprovechar el despliegue de tecnología existente o se necesite ampliar la adquisición de campo e incluso instalar desde cero. Se necesitará instalar sistemas de información y desplegar el sistema BI.

Desarrollar la personalización asi como probar, probar y probar. Formar al personal. Generar la pertinente documentación.

Y sobre todo, pensar que no solo es el proyecto de puesta en marcha sino que el sistema BI debe ser util para lo que se ha diseñado y por supuesto debe ser -> MANTENIDO.

Ay que penita de sistemas cuando pasan 4 o 5 años, y precisamente cuando el sistema BI pasa a formar parte del dia de la planta, algo tan valioso como la máquna de café. Incidencias tras incidencias que generan frustración y costes.

Es mas caro dejar unos sistemas (que por un lado hay que reconocer que requieren bajo nivel de mantenimiento ) a su bola hasta que pete que implantar un verdadero plan de gestion SSII que maximice la inversion y reduzca el TCO.

Conslusión

BI es una herramienta que no debe faltar en la industria española, que no debe faltar en tu fábrica si quieres reducir costes, aumentar la productividad y competir en los mercados en las mejores condiciones.

Javier G. Sáenz

Consultor Senior de sistemas industriales ICS/SCADA
Arquitecto/programador especialista de sistemas ICS/SCADA
Consultor Senior IT
Experto en ciberseguridad industrial, ISA S-99
Analista Programador Senior Siemens Simatic
Ingeniero de Software Senior proyectos de control de procesos

Especialidades:En general :
Ingenieria del Software Senior, metodos formales y ágiles
Ingniero de Sistemas Windows Senior
Programador multidisciplinar y multiplataformas, desktop, servidores e industrial
DBA Junior, specialidad Microsoft MS SQL
Operador de red Junior
Comprometido con ISO9001 , ISO27001, ITIL V2, COBIT, TOGAF, PMBOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario