Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

La linea de convergencia

La industria ha evolucionado en los últimos sesenta años convergiendo con nuevas y revolucionarias tecnologías y técnicas como fueron en su día la electrónica de transistor, el controlador electrónico programable, el ordenador empresarial, la calidad estadista, el ordenador personal, la organización del trabajo, los buses de campo y las periferias descentralizadas, la calidad metódica o los brazos robotizados. Ahora le toca el turno a las tecnologías de la información.

En los ochenta se pusieron las bases de la factoría informatizada en la que se intentó integrar electrónica de control de campo, las tecnologías de la información computerizadas y las organización operativa. Se adelantó a su tiempo, no había aún madurez ni recorrido para tanta novedosa ciencia y dificilmente se digirió a tanta consultora y sus planes de reingenieria.

Los 90 fué la epoca de la revolución de los controladores programables y la informática de apoyo.

Y poco después el boom de las telecomunicaciones y el exponencial desarrollo del potencial de la microinformática.

Ahora la industria se ve inmersa en un oceano de tecnologias de redes, gigas de almacenamiento y megaflops de potencia de cálculo que pone en peligro no solo el valor del concepto calidad sino la seguridad y salud de los bienes de equipo y personas.

La ciber-inseguridad de las instalación industriales afecta a la calidad que cada compañía pretende abanderar. Es un factor de riesgo a considerar el hecho que decenas de miles de elementos malware, redes mafiosas de extorsión y explotación de datos privados o el propio desconocimiento de la implantación de las tecnologías se convierten en peligrosas e incluso letales amenazas para la producción o las personas.

Ya no sólo es la labor de asegurar determinados umbrales minimalistas de tolerancia en la repetición de la fabricación sino que la propia fabricación está en peligro.

La industria no solo se ve abocada a enfrentarse con los problemas IT sino que además no tiene mas remedio que entenderse con la gestión IT.

Me llamo Javier G.Sáenz, especialista en automatización industrial desde hace mas de quince años y administrador de sistemas IT desde hace otros tantos más

El diseño, desarrollo y mantenimiento de la automatización en entornos industriales me ha permitido trabajar mano a mano con plantas de fabricación de producto alimenticio, estaciones de bombeo y distribución de agua civil o telescopios de investigación.

En este blog colgaré artículos que empecé a escribir en 2010 con la única intención de poner mi granito de arena en "El reto de ciberproteger a la industria española".

Una mirada desde y hacia los dos lados de la linea de convergencia entre producción industrial y tecnologías de la información.

Javier G. Sáenz.

Consultor Senior de sistemas industriales ICS/SCADA
Arquitecto/programador especialista de sistemas ICS/SCADA
Consultor Senior IT
Experto en ciberseguridad industrial, ISA S-99
Analista Programador Senior Siemens Simatic
Ingeniero de Software Senior proyectos de control de procesos

Especialidades:En general :
Ingenieria del Software Senior, metodos formales y ágiles
Ingniero de Sistemas Windows Senior
Programador multidisciplinar y multiplataformas, desktop, servidores e industrial
DBA Junior, specialidad Microsoft MS SQL
Operador de red Junior
Comprometido con ISO9001 , ISO27001, ITIL V2, COBIT, TOGAF, PMBOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario