Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

¿ Es el sector turístico una infraestructura crítica ?


[ Publicado el 18 de junio de 2011]

Después del colapso del falso totem del mundo inmobiliario en España, el secuestro virtual de España por parte de los mercados mediante la deuda y sumergidos en guerras cibernéticas a escala de estado habría que reconsiderar el hecho de clasificar al sector del turismo como crítico para el funcionamiento de este pais.

Fuentes : Eurostat, INE, CNPIC

Revisando la temática actual de protección lógica de infrestructuras privadas de producción en la industria española me ha surgido una cuestión que ha atraido mi interés, ¿ que ocurre si el turismo en España sufre una debacle ?

Mas o menos el sector turístico para el PIB de España representa el 64% frente a un 24% del sector industrial. No se nos escapa que parte de ese 24% de industrias se dedica a la producción de productos para el sector turístico.

Por tanto se podría decir, según la definición de la RAE de infraestructura, que el sector turístico español es crítico como infraestructura para el pais.

Hagamos un ejercicio de suposición. El sector turístico como tal depende principalmente de sectores críticos como el de energias, aguas, transporte y telecomunicaciones. Evidentemente de otros como el financiero, y quizas en menor medida pero tambien muy importantes el de salud, investigación o seguridad.

Pero hay una parte esencial en la que descansa el sector turrístico y que el CNPIC menciona indirectamente  en su portal web cuando define infraestructura crítica, la gastronomía.

¿ Que sería de este pais sin la gastronomía , y por tanto, de la alimentación que producimos ?. La dieta mediterranea está de moda entre otras cosas porque se ha demostrado cientificamente sus propiedades reguladoras de la salud. Otra gran parte del territorio mantiene en sus menus otras riquezas de nuestra tradición pesquera, ganadera y de la tierra.

En definitiva y sin extenderme más, la allimentación en España es una infraestructura crítica para el sector turístico, que a su vez, estamos considerando como infraestructura crítica para el PIB nacional.

Si esta deducción es asi y el CNPIC lo mantiene dentro del catálogo de infraestructuras críticas, ¿ significa que la industria alimentaria española debería adecuar sus sistemas IT acorde a la importancia estratégica del sector turístico ?

Asi de pronto me viene a la cabeza el papel que ha jugado la trazabilidad alimentaria en el bochornoso embrollo que ha provocado Alemania con la crisis del pepino. ¿ No ha sido aqui importante la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas IT y de control industrial en cuanto a nuestro sistema de producción hortofrutícola, de trazabilidad y seguridad alimentaria ?. Gracias a ello hemos demostrado al mundo la calidad de la marca España.

El cultivo de alto rendimiento, la producción de leche,la fabricación de cervezas y decenas de productos que acaban en nuestros hoteles, restaurantes y chiringuitos mantienen una relación muy directa con los sistemas de control industrial.

¿ Que sería de nuestras fiestas y del periodo estival sin Cruzcampo o sin Casera ? Sería cuanto menos el fin del mundo biggrin .

Por tanto, y terminando con el árticulo :
¿ A que espera el gobierno para regular la gestión de los sistemas de control industrial involucrados en el sector alimentario y por tanto en el turístico ? Que además, entre otros aspectos, manejan aspectos peligrosos como el uso de amoniaco para la cogeneración de frio.
¿ Va a esperar nuestro gobierno a que empiece un periodo de sucesivos microproblemas en el sector de la alimentación provocados por los hijos de Stuxnet (Son-of-Stuxnet) que dañen a la calidad o seguridad de los productos ?

Y si el gobierno hace oidos sordos al rugir de los motores de los hackers/crackers/lammers ¿ La industria española no se da por aludida ? ¿ A que esperan para implantar un plan tipo ISA 99 ?

Los próximo 5-10 años son decisivos para nuestro futuro en muchos ambitos socio-economicos, y parte del monumental esfuerzo que tenemos que realizar debe ser de investigación, desarrollo e innovación tecnologica IT e industrial.

Javier G. Sáenz

Consultor Senior de sistemas industriales ICS/SCADA
Arquitecto/programador especialista de sistemas ICS/SCADA
Consultor Senior IT
Experto en ciberseguridad industrial, ISA S-99
Analista Programador Senior Siemens Simatic
Ingeniero de Software Senior proyectos de control de procesos

Especialidades:En general :
Ingenieria del Software Senior, metodos formales y ágiles
Ingniero de Sistemas Windows Senior
Programador multidisciplinar y multiplataformas, desktop, servidores e industrial
DBA Junior, specialidad Microsoft MS SQL
Operador de red Junior
Comprometido con ISO9001 , ISO27001, ITIL V2, COBIT, TOGAF, PMBOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario