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domingo, 28 de junio de 2015

ITIL, TPM y la cultura de la gestión de procesos y calidad

[ Publicado el 25 de Junio de 2015]

Las recomendaciones de buenas practicas organizativas y de gestión son ya pilares fundamentales de cualquier empresa competitiva. La industria no es ajena a ello, de hecho se puede considerar como el origen de la gestión de procesos de calidad. ITIL para el área IT puede y debe integrarse en la industria con primos hermanos como puede ser TPM.

Fuentes : Experiencia personal
Nota.- ** No está totalmente revisada la gramática aún **

La calidad es un atributo muy importante para los clientes aunque quizás el significado para ellos es algo diferente a lo que se considera en lo que desde hace 50 años se ha llamado la revolución de la gestión de la calidad.

La calidad no es solo un factor diferenciador de competitividad meramente en cuanto a producto sino que ha permitido mejorar las estructuras organizativas hasta convertirles en maquinarias muy bien sincronizadas.

Aunque el tamaño de la industria va desde las microempresas a las grandes industrias en todas se ha integrado si o si las tecnologías de la información tanto en la gerencia como en el shopfloor.

Nos vamos a centrar en la factoría prototipo con al menos una cadena de fabricación. Desde la administración y planificación de la producción hasta el pie de maquina nos vemos con una serie de servicios informatizados que en mayor o menor grado está asegurado por un departamento con conocimientos IT. En compañías grandes los servicios IT se entregan desde un departamento ex-profeso quizás con cierto aislamiento del shopfloor y con una gran cultura en frameworks de gestión meramente de las tecnologías de información.

En toda factoría existen departamentos de mantenimiento eléctrico, mecánico e incluso de instrumentación que tienen que luchar no solo con temas inherentes a su naturaleza sino con las relacionadas con las tecnologías de la información. Estos departamentos últimamente están adoptando filosofías Lean Management en la que por ejemplo la gestión del mantenimiento preventivo es esencial.

La línea de evolución está condenada a converger aunque la mala relación entre departamentos aparentemente tan distintos como la de producción en fabrica y el area IT en el caso de las grandes industrias digan lo contrario.

Las areas IT mayormente entregan servicios, de ahí que la gestión de servicios (ITSM) centre su atención en organizar todos los procesos involucrados en la entrega de servicios al cliente de IT

TPM es una filosofía o herramienta para la gestión total de la calidad en las industrias que se parece muchísimo a herramientas ITSM ( de gestion de servicios IT ) como ITIL porque al fin y al cabo se basan en la mejora continua de procesos. Aunque en un lado se tienen servidores y en otro llenadoras los elementos involucrados no se diferencian mucho conceptualmente hablando.

Muchos profesionales vemos esa linea de convergencia y creemos en las sinergias de normativas como ITIL y TPM, auténticas oportunidades que bien llevadas a puerto podrían convertir a la industria mas compleja en maquinarías perfectamente engrasados y sincronizadas listas para responder al acelerador y al volante.

Javier G. Sáenz

Consultor Senior de sistemas industriales ICS/SCADA
Arquitecto/programador especialista de sistemas ICS/SCADA
Consultor Senior IT
Experto en ciberseguridad industrial, ISA S-99
Analista Programador Senior Siemens Simatic
Ingeniero de Software Senior proyectos de control de procesos

Especialidades:En general :
Ingenieria del Software Senior, metodos formales y ágiles
Ingniero de Sistemas Windows Senior
Programador multidisciplinar y multiplataformas, desktop, servidores e industrial
DBA Junior, specialidad Microsoft MS SQL
Operador de red Junior
Comprometido con ISO9001 , ISO27001, ITIL V2, COBIT, TOGAF, PMBOK

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