Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Virtualización en la industria ¿ es buena idea ?.

[ Publicado el 15 de Septiembre de 2015]

La tecnología de virtualización ha madurado tras años de evolución en grandes entornos y sometidos a auténticas pruebas de uso masivo. Los entornos gerenciales y ofimáticos en estos últimos años han apostado fuertemente en la virtualización de los cada vez menos numerosos sistemas en propiedad. Ahora en la industria surge la controversia de su aplicación, ¿ Cumple esta tecnología con los requisitos tradicionales de la robustez y fiabilidad de la maquinaria industrial ? ¿ Hasta que punto es aplicable ? ¿ Realmente se reduce el TCO ?

Fuentes : Experiencia personal
Nota.- ** No está totalmente revisada la gramática aún **

Creo que la gran mayoría de nosotros venimos jugando con la virtualización "moderna" desde los albores de su aparición ( la moderna, la de finales de los 90 ). Aquellos años realmente era mas bien una prometedora tecnología mas que una verdadera solución empresarial a los niveles que la conocemos ahora.

Desde hace una década la solución de virtualización de hardware ha ido evolucionando hasta llegar a ser una solución madura y fiable que ha conseguido superar un sin fin de problemas técnicos, retos que diferentes compañias que ahoran nos son muy familiares han sabido resolver con ingenio.

 La gerencia, administración o simplemente la explotación de las empresas a través de las diferentes areas de su cadena de producción están ahora bajo infraestructuras virtuales o lo estarán pronto.

Me quedo con el siguiente parrafo comercial de la compañía VMWare :
"La virtualización puede aumentar la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de TI, al mismo tiempo que genera ahorros significantes en los costos. Las cargas de trabajo se implementan con mayor rapidez, el rendimiento y la disponibilidad aumentan, y las operaciones se automatizan. Todo esto hace que la administración de TI sea más simple y que la operación y la propiedad sean menos costosas."
http://www.vmware.com/mx/virtualization/overview

Ciertamente una infraestructura con hypervisor de hardware entrega unas ventajas en cuanto a la gestión de la Capacidad impresionantes. El hecho de poder crear de la nada, desplegar o simplemente escalar en minutos máquinas workstations o servidores es simplemente genial. Montar pilotos de sistemas, sistemas paralelos de laboratorio, de respaldo... en fin, realmente la agilidad es mayúscula.

Y no se quedan ahí las ventajas que mas me atraen, el factor de disponibilidad anual de servicio puede llegar a 6sigma con una buena gestión de infraestructuras. Y no hace falta seguir con la retaila, sencillamente es una tecnología brillante.

Pero todo tiene su otro lado. Cuando ya hablamos de "reducción de costes" pues como que se me apetece ponerle unas comillas bien visibles. No niego que habrá quien sea capaz de conseguir un TCO inferior a los sistemas tradicionales físicos, pero no creo que sea la norma entre otras cosas porque pocos son los que calculan el verdadero TCO. Esto significa por ejemplo que se suele enfatizar la ventaja de reducir gasto en hardware pero por ningún lado constan los costes colaterales de administradores de sistemas "desactualizados" que no saben realmente lo que tienen entre manos.

-No se suele resaltar lo que supone una caida de un host aunque se haya montado un "cluster" de varios hosts ( ya se que cluster no es el término apropiado ).
-No se suele hablar del caos que se puede montar con un host y decenas de maquinas corriendo bajo una gestión de infraestructura ineficaz, deficiente o negligente.
-No se suele tener en cuenta las dificultades técnicas adicionales con las que se deben contar a la hora de diagnosticar problemas de rendimiento, máxime con densidades de maquinas virtuales grandes y heterogéneas. Si Windows por ejemplo nunca ha sido un kernel para tiempo real, bajo un hypervisor de hardware ahora ni por asomo.

La industria ya viene adoptando tecnologías IT desde hace mas de una década y con los indiscutibles avances y buenos resultados conseguidos ( basta pensar en la adopción servidores o de software MES o BI ) tambien han aparecido nuevos problemas entre los que destacan los problemas de seguridad o la falta de especialistas.

La virtualización moderna es otra maravillosa tecnología IT que muchos querrán vender o comprar con los ojos cerrados, sin más, sin haber realizados estudios y planes de implantación serios y reales.

La virtualización puede cumplir con los estandares de robustez y fiabilidad de la maquinaria industrial con la adecuada implantación, mantenimiento y personal. Sin duda puede aportar muchisimas ventajas, pero si no se hace con dos dedos de frente se convertirá en una pesadilla.

Aplicar la virtualización en la industria debe estar concienzudamente meditado en cuanto a donde y como, no es buena idea que este muy cerca del nivel de controladores electrónicos.

Y puede que, aunque no aparezcan los datos en ninguna maravillosa contabilidad analitica de los directivos, finalmente en su conjunto una infraestructura virtual sea mas cara que los sistemas tradicionales fisicos.

Javier G. Sáenz

Consultor Senior de sistemas industriales ICS/SCADA
Arquitecto/programador especialista de sistemas ICS/SCADA
Consultor Senior IT
Experto en ciberseguridad industrial, ISA S-99
Analista Programador Senior Siemens Simatic
Ingeniero de Software Senior proyectos de control de procesos

Especialidades:En general :
Ingenieria del Software Senior, metodos formales y ágiles
Ingniero de Sistemas Windows Senior
Programador multidisciplinar y multiplataformas, desktop, servidores e industrial
DBA Junior, specialidad Microsoft MS SQL
Operador de red Junior
Comprometido con ISO9001 , ISO27001, ITIL V2, COBIT, TOGAF, PMBOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario